Call-of-Duty-Black-Ops-01

La espera acabó. Un año después del estreno de Call of Duty: Modern Warfare 2, la franquicia bélica de Activision regresa a manos de Treyarch y lo devuelve a conflictos históricos. Call of Duty: Black Ops se desarrolla en varios enfrentamientos en la sombra desarrollados durante la Guerra Frí­a entre las potencias comunistas y occidentales, en las que el jugador adoptará el papel de un soldado especializado en misiones secretas.

Call of Duty: Black Ops vuelve por todo lo alto, en formato de alta definición, para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 (por 72 euros), así­ como para ordenadores PC (por unos 53 euros). Su llegada resulta muy comprometida: la entrega anterior de la saga se convirtió en el juego más vendido del año pasado, una marca que desde Activision ve difí­cil igualar. Es por ello que se han esforzado en editar un shooter con todos los ingredientes de sus versiones de guerra moderna, aunque mezclándolos con muchas novedades y algún que otro extra de aire clásico. ¿Habrán conseguido dar en la clave? ¡Vamos a verlo!

Call-of-Duty-Black-Ops-02

Modos de juego: campaña

Para empezar a sacarle punta a Call of Duty: Black Ops, nada mejor que su modo campaña. La historia, como decimos, nos traslada a los años sesenta, en plena efervescencia de la Guerra Frí­a y la paranoia nuclear. Encarnaremos el papel de Alex Mason, un soldado de las fuerzas especiales encargado de tomar parte en el conflicto como participante de las Black Ops (Operaciones en la sombra, de ahí­ el tí­tulo del juego).

La estructura de la narración estará basada en flashbacks. El juego comienza con Mason en una sala de interrogatorios, torturado por agentes desconocidos que intentan sacarle información al prisionero. Nuestro personaje empezará a contar su historia (que será la del juego) a partir de la misión de asesinato a Fidel Castro durante la operación en Bahí­a de Cochinos.

Call-of-Duty-Black-Ops-14

Desde ese momento, la historia empezará a dar saltos en el tiempo, cruzando realidad y ficción y ofreciendo un desfile de personajes históricos, como el propio Castro, el secretario de Estado McNamara y el propio presidente Kennedy. A su vez, Mason irá presentando a todos sus compañeros de equipo en las distintas misiones a lo largo de un relato que, en modo de dificultad dos (donde uno es el más sencillo y cuatro el más difí­cil), podrá superarse en aproximadamente ocho horas.

Call-of-Duty-Black-Ops-03

Modos de juego: multijugador

A pesar de que la historia de Call of Duty: Black Ops en su campaña es muy divertida y emocionante (con una narración que recuerda a las pelis de Tony Scott), donde realmente amortizaremos el juego es en los modos de juego multijugador. El predecesor de esta entrega puso el listón bien alto, y no sólo por las opciones online, sino también por la inclusión de las llamadas Misiones Especiales (opciones para dos jugadores con un claro enfoque arcade con el que ampliar la lista de logros y trofeos del juego).

Call of Duty: Black Ops, curiosamente, no entra en el terreno de esas Operaciones Especiales (¿restricciones creativas de Infinity Ward tras sus desencuentros con Activision?), pero sí­ que amplí­a las opciones de juego local más allá del modo historia. En concreto, traslada los modos online al plano local. Tal cual.

Así­, tanto en opciones de partida por Internet como con amigos en casa, podremos acceder a los mismos modos de juego. Así­, dispondremos de las opciones de siempre: todos contra todos, captura la bandera, dominación, batallas por equipos, el último hombre en pie… Pocas novedades en este sentido. Los mapas son muy amplios, y aunque se esperaba una cierta corrección para acabar con los campers (esos jugadores que se acomodan en un escondite del territorio a esperar que los demás jugadores pasen por delante para ser aniquilados como patos), la realidad es que los escenarios siguen ofreciendo esta opción. Eso sí­, están más limitados.

Call-of-Duty-Black-Ops-05

La principal novedad en este aspecto, referido a su vertiente online, apunta al sistema de créditos y moneda. Ahora, cuando vayamos creciendo como jugadores no sólo recibiremos puntos de experiencia que aumentarán nuestro rango, sino que además nos proporcionará dinero. Ese dinero (CoD, que se llama la moneda virtual) será sustituible por mejoras para nuestro perfil de personaje en el modo online.

La introducción de la moneda en el modo online de Call of Duty: Black Ops da pie a otra de las novedades. Nos referimos a las apuestas. En nuestras partidas online, podremos utilizar nuestras ganancias para apostarlas en combates online, lo cual nos podrí­a llevar a multiplicar nuestros fondos o reducirlos drásticamente. Este aspecto es muy reseñable, positivo y aplaudible para Treyarch y Activision, ya que con algo tan simple introducen algo más de profundidad de juego a la saga, al tiempo que sirve para aportar un punto (aunque mí­nimo) de rol al género de FPS de toda la vida que continúa con este Call of Duty: Black Ops.

Call-of-Duty-Black-Ops-10

Volviendo a los modos multijugador local, podremos participar de dos a cuatro jugadores desde la misma consola. Los enemigos, en función del tipo de juego elegido, estarán controlados por más o menos bots (enemigos manejados por la consola, emulando el comportamiento que tendrí­an otros jugadores reales por Internet). No es que la inteligencia artificial de esos enemigos «virtuales» sea para tirar cohetes, aunque servirá para entrenar antes de lanzarnos al campo de batalla si no somos unos expertos en ese tipo de partida.

Otro de los puntos que se ha mejorado, ya que mencionábamos la posibilidad de jugar de dos a cuatro jugadores, es la opción de que varios participantes tomen mano en una partida online desde la misma consola. Esta opción, que en Halo: Reach lleva ya unas semanas volviendo locos a los usuarios, aterriza en la franquicia Call of Duty. La interfaz de juego será mediante pantalla partida (cada vez más pequeña, según añadamos hasta el máximo de cuatro jugadores), y aunque funciona bastante bien, más vale que cuentes con una tele de generosas dimensiones si quieres disfrutar de tu papel en la batalla.

Call-of-Duty-Black-Ops-04

Modos de juego: Zombie

Los Zombies en Call of Duty son a Treyarch lo que las Operaciones Especiales son a Infinity Ward. La saga de guerra retoma la «cara B» de no-muertos, y lo hace con un sabor gamberro y sin más intención que completar las opciones jugables de Call of Duty: Black Ops. En los modos de juego Zombie (que emulan todas las opciones de la versión A, aunque sin disponer de una campaña), regresaremos a la Segunda Guerra Mundial. Los Zombies serán nazis, y la dinámica del juego contará con sus propias caracterí­sticas, alejadas de universo de Call of Duty: Black Ops.

Tanto los doblajes como las tramas, armas y escenarios serán distintos. No hay mucho misterio en este modo de juego. Ni objetivos, ni sorpresas ni giros. El único interés del modo Zombie de Call of Duty: Black Ops se basa en la pura y dura diversión canalla; el simple placer de repartir leña entre hordas de comecerebros nazis mientras soportamos el asedio de estos enemigos del otro mundo. Y punto.

Call-of-Duty-Black-Ops-12

Y por último. Otra de las opciones que se ha incluido en Call of Duty: Black Ops es el modo teatro. No estamos ante otra variable de juego, sino más bien, de documentación. A través de esta opción, el jugador podrá revivir algunos de sus combates multijugador, que quedarán registrados en los servidores de Activision. Una buena forma de vacilar con los amigos de nuestras mejores partidas.

Aspectos técnicos: gráficos

Infinity Ward le puso el nivel muy alto a Treyarch con su Call of Duty: Modern Warfare 2. Visualmente era sensacional, de lo mejor que se pudo ver en shooters en primera persona. Las prisas son malas consejeras, y parece que Treyarch ha tenido que trabajar a contrarreloj para cumplir los plazos y estrenar el Call of Duty: Black Ops a fecha. El resultado gráfico de este juego no es malo, pero desde luego, supone un paso atrás respecto a su predecesor. El modelado de personajes, algunas armas y muchos escenarios puede resultar algo pobre para una gran superproducción con una campaña lineal (otra cosa es que estuviésemos en un mundo abierto o sandbox).

Call-of-Duty-Black-Ops-11

Donde más canta este aspecto es en las texturas y en algunas animaciones. La sensación que queda es de no haber estado todo lo trabajada que hubiese podido ser. Aunque en general el resultado es bueno, Call of Duty, por prestigio propio, tiene el listón muy alto, y se esperaba que el diseño y acabado de este juego estuviese a la altura de Call of Duty: Modern Warfare 2 (dado que como vemos, en este caso no se ha superado).

Eso sí­, no todo son crí­ticas en el aspecto gráfico. Quienes cuenten con un televisor preparado, comprobarán que Call of Duty: Black Ops va a 1080 lí­neas y con una tasa de 60 Hz muy suave que funciona perfectamente. Dado el carácter cinematográfico de la historia principal, se agradece el esfuerzo, que al menos en PS3 va de maravilla (la consola que tradicionalmente presenta un peor rendimiento en este sentido).

Call-of-Duty-Black-Ops-07

El talón de Aquiles de Call of Duty: Black Ops está en el sonido. Salvando un doblaje muy bien ejecutado y una música bastante correcta (eso sí­, a años luz de la brutal partitura que firmaron Hans Zimmer y Lorne Balfe para Call of Duty: Modern Warfare 2 el año pasado y que ya es considerada como una de las mejores bandas sonoras de videojuegos), el resto roza el suspenso.

Las mezclas de sonido son francamente malas. Hasta tal punto, que en ocasiones no escuchamos los diálogos de los personajes principales, ahogados por efectos de sonido secundarios, convirtiéndose en unos susurros inaudibles. Eso por no hablar del registro de algunos efectos. Muchas de las armas a las que se les espera mucho cuerpo y presencia acaban sonando como petardos, y determinadas explosiones cantan demasiado a lata. Sorprende que esto haya sucedido en un Call of Duty, pero al igual que las pequeñas taras de la faceta gráfica, parece que las prisas por estrenar el juego podrí­an haber tenido mucho que ver.

Call-of-Duty-Black-Ops-08

Call of Duty: Black Ops, opiniones

¿Es este juego el Call of Duty que esperábamos? Call of Duty: Modern Warfare 2 fue un fenómeno que, sin alardes de originalidad en el género, rompió moldes. Este Call of Duty: Black Ops sigue la lí­nea que abrió la saga de la guerra moderna, al menos, en el enfoque cinematográfico de su campaña. Desde ese punto de vista, esta nueva entrega ha sabido continuar con mucha dignidad, y tanto a nivel de guión como de estructura, adicción y emociones, Call of Duty: Black Ops consigue enganchar al jugador durante una partida que, agradeceremos, dura bastante más que la de su predecesora.

La introducción de la moneda virtual y la posibilidad de jugar online varios usuarios desde la misma consola seguro que le da mucha vidilla al juego, algo que también agradeceremos. Además, muchos se habrán quedado tranquilos al ver que Activision finalmente no ha puesto en práctica su intención de abrir servidores premium (de pago) a los que se limitarí­a la puntuación de los jugadores online.

Call-of-Duty-Black-Ops-09

No obstante, no es el Call of Duty: Black Ops redondo al cien por ciento que todos los jugones esperaban. Tecnicamente arrastra pequeñas taras que podrí­an haber sido solucionadas (sobre todo, las texturas y el comportamiento de algunos objetos y personajes en el entorno) y serios problemas en el sonido (si lo juegas, comprobarás hasta qué punto hay momentos desconcertantes).

Por otro lado, el regreso del CoD Zombie ampliará para muchos las opciones del juego, y aunque no aporta gran cosa al conjunto, es de agradecer que ya que el usuario invertirá un considerable gasto en comprar este juego, no hayan esperado los chicos de Activision a lanzar esta modalidad de no-muertos como contenido descargable a un precio adicional. Chapeau por ello.

Call-of-Duty-Black-Ops-13

En resumen, si eres un fanático de la serie Call of Duty en particular y un loco de los shooters en particular, Call of Duty: Black Ops es un tí­tulo que muy probablemente encaje con lo que andas buscando. Y tras esto, ¿qué te ha parecido a tí­ este juego? Puedes dejar tus comentarios abajo con las opiniones de Call of Duty: Black Ops.