FIFA-10

Nunca la contienda entre Pro Evolution Soccer y FIFA habรญยญa estado tan reรฑida. En su momento, desde tuexpertojuegos.com ya hemos tratado de auscultar cรณmo respiraba la รบltima propuesta futbolรญยญstica de Konami, el PES 2010, y ahora haremos los propio con el trabajo de EA Sports, FIFA 10. De entrada, nos topamos con un juego que ha sabido depurar los errores de la versiรณn anterior, la mรกs acertada de la saga hasta ahora, sin duda, para lograr un fino punto intermedio entre la simulaciรณn deportiva y la diversiรณn mรกs jugona sobre plataformas PC, Xbox 360, PS3, PS2, Wii, Nintendo DS y PSP.

El que parece estar siendo el tรญยญtulo que le estรก quitando usuarios al PES, algo impensable hace sรณlo dos aรฑos, se siente muy cรณmodo en el formato de nueva generaciรณn, y el salto cualitativo con respecto a ediciones anteriores (mรกs orientadas al arcade) resulta mรกs que evidente. Y eso no sรณlo en aspecto apreciables a simple vista, como los grรกficos, la animaciรณn o la emulaciรณn fรญยญsica que se hace de muchos jugadores reales, sino que lo realmente reseรฑable lo encontramos despuรฉs de hacernos con los mandos de sus sistemas de juego.

FIFA10

Grรกficos

No cabe duda, sin embargo, que el escaparate de FIFA 10 lo encontramos en las escultรณricas presencias de los jugadores mรกs conocidos con los que nos toparemos en algunos equipos. Asรญยญ, en el aspecto grรกfico, habrรญยญa que diferenciar prudentemente dos aspectos. Por un lado, los vรญยญdeos de presentaciรณn a los partidos, repeticiones de jugada y transiciones. En estos casos, veremos cรณmo se han calcado con mรกs o menos acierto los fรญยญsicos de cracks de balรณn como Messi, Cristiano Ronaldo, Forlรกn o Kanutรฉ. Por otro lado, hay que dedicarle unas palabras a los grรกficos durante el partido. Evidentemente, dependiendo de la configuraciรณn de la cรกmara, acertaremos a reconocer de una forma u otra a los jugadores, aunque si afinas lo suficiente verรกs que el parecido es asombroso.

fifa_10_03

De cualquier modo, si quieres ver simulaciรณn en cuanto a los jugadores, lo suyo es fijarse en el comportamiento, una de las grandes mejoras de FIFA 10. Ahora vemos que realmente las caracterรญยญsticas como futbolista de cada uno se ajustan con mucha exactitud a la forma en que se mueven sobre el campo, y no sรณlo en lo que a regates y velocidad se refiere. El rendimiento de cada jugador se notarรก, sobre todo, cuando se aproxime el fin del encuentro y sea fundamental cambiar a algunos representantes de la plantilla a causa del cansancio. De lo contrario, advertiremos sin mucho esfuerzo como falla tiros a puerta, pierde balones o se ve incapaz de llegar a algunos pases largos.

FIFA10-03

Motor tรกctico

Otro de los avances de FIFA 10 respecto a los tรญยญtulos que lo precedieron es la forma en que puede sacar al entrenador que hay en nosotros. Si queremos exprimirle bien el jugo a este simulador, habrรก que dedicarle un tiempo a la configuraciรณn del equipo, tanto antes como durante el encuentro, ya sea en momentos a balรณn parado o dirigiendo las maniobras defensivas u ofensivas del equipo. Aquรญยญ enlazamos con una de las imperiosas necesidades para disfrutar de FIFA 10: no queda mรกs remedio que dedicarle horas y horas antes de enfretarte con un amigo, a menos que seas un experimentado jugรณn que es capaz de manejar al mismo tiempo a los jugadores y las รณrdenes del entrenador.

fifa_10_04

Por supuesto, de nada sirve la habilidad en las dos facetas del juego si luego los jugadores no responden a las tรกcticas. En este sentido, FIFA 10 implementa la inteligencia artificial de los miembros del equipo, desarrollando una visiรณn de juego que una vez dominada garantiza sensaciones muy reales sobre el campo. Dicho de otro modo: es fundamental jugar con conciencia de equipo, buscando los pases, los desmarques y evitando fueras de juego y anticipaciones del rival, ya que eso de trincar el balรณn, coger carretera y manta y colรกrsela al portero como el mejor Maradona es algo que se verรก poco en FIFA 10. Ahora sรญยญ que habrรก que demostrar lo vacilones que somos.

FIFA10-02

Animaciones y movimiento

Volviendo a los vรญยญdeos que funcionan en paralelo al juego, gozan de una iluminaciรณn y texturas que buscan emular lo mejor posible las tomas reales que podemos ver en los campos de fรบtbol cada fin de semana. El problema es que en algunos momentos, ya sea por la complejidad de la programaciรณn poligonal de las tomas o por falta de potencia de la plataforma, los vรญยญdeos no fluyen con la nitidez que deberรญยญa, restรกndole intensidad al momento que intentan representar.

fifa_10_06

Eso sรญยญ, cuando se trata de analizar el movimiento durante el juego, al igual que consiguiรณ FIFA 09, en la versiรณn de este aรฑo la depuraciรณn resulta muy atractiva. Y no sรณlo porque el comportamiento de los jugadores es mรกs natural (avanzan a una velocidad acertadamente proporcional a su altura y las dimensiones del entorno) sino por la precisiรณn con la que efectรบan y se dejan ver algunos pases y regates que, hasta ahora, eran impensables para la saga de EA Sports (algo que se debe, en gran parte, a la incorporaciรณn del control del jugador con el pad analรณgico de 360 grados).

fifa_10_05

Modos de juego

A la hora de elegir la forma de jugar con FIFA 10 no encontramos con el problema de decidir quรฉ esperamos de este tรญยญtulo. Para empezar, disponemos de innumerales torneos nacionales e internacionales, gracias a todas las licencias de ligas y torneos de las que dispone este tรญยญtulo. Ademรกs, para los futboleros cuyos equipos estรฉn en segunda divisiรณn, que no se preocupen, ya que podrรกn cambiar el curso de la historia y hacer que suba a primera si tiene el suficiente tino y habilidad.

fifa_10_07

En este caso, ademรกs, tenemos disponible la opciรณn de actualizar el dรญยญa a dรญยญa de cada una de las ligas mediante una subscripciรณn online, de forma que podemos desarollar una versiรณn alternativa de los acontemientos que van desarrollando a tiempo real.

No obstante, existen otros modos de juego, entre los que destaca el Virtual Pro, una evoluciรณn del modo Pro y que es equiparable al Ser una leyenda de PES. En este modo podremos personalizar un jugador con nuestra cara y manejarlo รบnicamente a รฉl durante los partidos, intentando que ascienda en popularidad y maestrรญยญa como crack para convertirlo en una figura del balรณn. Pero ahรญยญ no acaba la cosa, ya que esta modalidad permite jugar con nuestro jugador en partidos de diez contra diez en encuentros online, de forma que todos los integrantes del choque sean versiones virtuales del jugador que lleva los mandos.

fifa_10_02

Tambiรฉn en el modo online observamos la opciรณn de desarrollar ligas virtuales con amigos, ya sea en el modo Virtual Pro, o dirigiendo clubes, de forma que el torneo en el que estemos inscritos disponga de su propio mercado de fichajes y traspasos, lesiones y negociaciones entre entidades, otorgando un realismo al juego que excede los lรญยญmites del terreno de juego.

Aplausos

El esfuerzo de EA Sports en su competiciรณn con Pro Evolution Soccer ha dejado ver la evoluciรณn que FIFA 10 ha supuesto para dejar de ser un arcade y convertirse en un verdadero simulador de fรบtbol.

El control del equipo sobre el campo es mucho mรกs tรกctico, permitiendo incluso poner en prรกctica jugadas ensayadas durante los entrenamientos y previamente almacenadas para intentar desarrollarlas con รฉxito en algรบn momento del partido.

La baraja de modos de juego garantiza que no nos aburriremos con este tรญยญtulo, al que va a costar mucho tiempo sacarle todo el partido que ofrece.

fifa_10_01

Necesita mejorar

La necesidad por convertirse en un simulador veraz obliga a configurar bien el equipo para que los jugadores no caigan en problemas sobre el terreno de juego. Incluso las formaciones predeterminadas pueden llevar a error cuando se trate de echar pachangas rรกpidas con amigos.

El sistema de control de 360 grados abre un abanico de posibilidades, pero hace muy dificultoso realizar con รฉxito algunos de los vistosos regates del juego.

La inteligencia sobre el terreno de juego de los jugadores puede ser tan ยซelectrรณnicaยป que la faltas y fueras de juego pueden brillar por su ausencia… cuando jugamos contra la mรกquina.