mariobros

Super Mario Bros tiene 29 aรฑos ya. Lejos de dejarse llevar por la crisis de los 30 que se le viene encima, tiene cada vez mรกs energรญยญa. Tanto es asรญยญ que en unos dรญยญas presentarรก su รบltima aventura, Super Mario Bros Wii, un nuevo juego del fontanero para la consola de Nintendo.

La principal novedad es que permitirรก un modo multijugador cooperativo, es decir que podrรกn jugar varios a la vez y no habrรก que esperar turno como se hacรญยญa en los anteriores juegos. Sรญยญ, se podรญยญa elegir entre Mario y Luigi, pero primero uno y despuรฉs otro, que eso de mezclar no es bueno. Pues eso ha acabado y en el producto de Wii no habrรก tiempos de espera mirando aburrido a que el otro jugador acabe. Tampoco es una revoluciรณn, ya, pero se agradece. Los personajes que pueden elegirse son Mario, Luigi y dos Toads, esos simpรกticos ayudantes con sombrero de champiรฑรณn, uno azul y otro amarillo.

Imagen 1

El juego, como no, aprovecha las ventajas tรฉcnicas de la Wii, de manera que los sensores de movimiento tienen una gran utilidad y un uso distinto segรบn la situaciรณn en la que se empleen y cรณmo se haga. Por ejemplo, al inclinarlos, el jugador harรก que las plataformas se balanceen para alcanzar zonas lejanas.

La evoluciรณn

Echando la vista atrรกs, uno de los principales argumentos de la saga de Super Mario Bros ha sido la evoluciรณn constante. Su primera apariciรณn fue en Donkey Kong y ahรญยญ se movรญยญa por toda la pantalla. Despuรฉs vendrรญยญan los scrolls laterales para ir superando pantallas, luego las tres dimensiones… ยฟY ahora? Pues lo que se incluye es el modo multijugador, que aunque desde Nintendo se vende como la primera vez que se aplica en un Mario, nosotros creemos que ha habido otros momentos anteriores, ยฟO alguien no recuerda las maravillosas luchas contra un amigo en Super Martio Kart?

El caso, y esto puede gustar mรกs o menos, es que Super Mario Bros Wii es una vuelta a lo clรกsico, a lo que tantas veces le funcionรณ a Nintendo.

Imagen 2

Lanzamiento

Desde que se comenzรณ a promocionar hace unos seis meses, el Super Mario Bros Wii ha sido una propuesta eclipsada por otros juegos como el Golden Sun, el Metroid M o Super Mario Galaxy 2. El caso es que un nuevo producto de Mario, de plataformas en dos dimensiones, a muchos les suena a mรกs de lo mismo. Eso sรญยญ, hay muchos otros a los que cualquier novedad que tenga estrellas, champiรฑones, barcos voladores, castillos y todo el imaginario creado por Miyamoto.

La historia

El argumento del juego no va a sorprender a nadie: Es el cumpleaรฑos de la princesa y todos lo estรกn celebrando en el castillo. Hay regalos y risas y, de repente, llega un presente inesperado: una gran tarta. Todos se quedan admirados contemplรกndola hasta que de ella salen los malos y ยกSorpresa!, secuestran a la princesa. Por mucho que lo intenten los Toads, Mario y Luigi no consiguen evitarlo, y ahรญยญ es donde comienza nuestro trabajo.

Imagen 3

Nos quedan por delante ocho mundos mรกs uno secreto. Como es habitual en estos tรญยญtulos, cada mundo tiene una temรกtica distinta y varios niveles. Para evitar que sea demasiado lineal hay bifurcaciones secretas y tiendas y momentos con minijuegos para distraer de la trama central.

En cada mundo hay dos castillos que hay que superar, uno intermedio y otro final. Y aunque haya muchos que no se lo crean por el aspecto del juego, es bastante complicado, sobre todo en modo multijugador.

Imagen 4

El modo multijugador

Como decimos, Nintendo ha vendido el modo cooperativo como la gran novedad de este juego. Esto, que repetimos, no es ninguna locura, sรญยญ casa muy bien con el carรกcter social de la Wii, mucho mรกs presente que en otras consolas como sabemos. No hay un artรญยญculo de ocio electrรณnico que una mejor a hombres, mujeres, niรฑos y adultos, y por tanto, hacer un juego de Mario para un solo jugador en Wii, no parecรญยญa muy lรณgico.

Ademรกs es bastante divertido porque cuesta mucho compenetrarse y no acabar molestรกndose en vez de ayudรกndose. El tipo de multijugador recuerda bastante al de Little Big Planet, para que nos hagamos una idea. Eso sรญยญ, son las tรญยญpicas torpezas con las que mรกs se disfruta jugando.

Imagen 5

El modo sรบper guรญยญa

Ha sido bastante polรฉmica la introducciรณn de esta opciรณn en Super Mario Bros Wii. De hecho, hay mucha gente que la ha criticado a pesar de ser totalmente opcional. Se trata de una posibilidad que nos da el juego despuรฉs de que perdamos ocho vidas en el mismo lugar. Cuando esto pasa, y para que no nos desesperemos suponemos, sale Luigi si queremos y nos enseรฑa como superar esa dificultad. Concluida la demostraciรณn, podemos decidir si intentarlo una vez mรกs nosotros o seguir desde donde acabรณ Luigi, es decir, una trampita, digamos.

Imagen 10

Resumen

En definitiva, se trata de un juego simpรกtico, sin pretensiones con el que la diversiรณn de ese perfil de jugadores que comenzaron jugando con el fontanero mรกs famoso del mundo van a disfrutar jugando en grupo. Si se buscan grรกficos espectaculares, novedades, y complejidades, hay que buscar otro juego, y seguramente otra consola.

ยกAh! Se nos olvidaba, el juego estarรก disponible a partir del dรญยญa 20 de noviembre. Un regalo ideal esta navidad para jugones nostรกlgicos. Y que viene a complementar otros juegos de la pareja como el reciente Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser para Nintendo DS.