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MotoGP 09/10 se une a las novedades que el sector del videojuego tiene reservadas para el primer trimestre de 2010 en el campo de los simuladores de velocidad (esperamos con curiosidad los lanzamientos de Blur y Gran Turismo 5). Al contrario que รฉstos, MotoGP 09/10 es la propuesta oficial del campeonato mundial de motociclismo, la cual estรก severamente contraindicada a los jugones que padezcan del corazรณn y de vรฉrtigo. Y es que segรบn se ha podido comprobar, el realismo es el objetivo a conseguir en cada uno de los modos de juego que el usuario tendrรก a su disposiciรณn.

Desarrollado por Monumental Games y editado por Capcom, MotoGP 09/10 saldrรก en el mes de marzo de 2010 para las plataformas de nueva generaciรณn Playstation 3 y Xbox 360, y lo harรก como una renovaciรณn del anterior tรญยญtulo de la franquicia con ciertas mejoras. Echemos un vistazo a las novedades que traerรก consigo este MotoGP 09/10.

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Modos de juego: arcade

MotoGP 09/10 no abandona sus raรญยญces como arcade de velocidad, y esta versiรณn parte de esta opciรณn de juego desde el principio. El objetivo es claro: tendremos que batirnos contra los contrincantes y contra el cronรณmetro, que nos marcarรก un tiempo mรญยญnimo para ir superando cada uno de los trazados. Cuanta mรกs habilidad tengamos en el manejo de la aceleraciรณn, la frenada y el dibujo de las curvas, mรกs segundos araรฑaremos al reloj para poder concluir la carrera dentro del tiempo que se requiere. En el caso de conseguirlo, avanzaremos a un nuevo circuito, mรกs complejo y ajustado.

Ademรกs, dentro del modo arcade, MotoGP 09/10 asignarรก bonificaciones y penalizaciones dentro de carrera. Es decir, no tenemos porque contar siempre con el mismo tiempo para concluir el circuito, sino que nuestra astucia o la maรฑa con la que completemos el trazado podrรก jugar a nuestra favor o a la contra. La forma de asignar puntos negativos y positivos en forma de segundos quedarรก marcada por la actuaciรณn del piloto en pista.

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Por ejemplo, un rebasamiento espectacular o un riesgo asumido para ganar metros a un competidor pueden traducirse en un regalo de tiempo para la siguiente carrera. Pero si atacamos imprudentemente a otro competidor o nos limitamos a un pilotaje sencillo, los jueces pueden llegar a limitarnos el crono en nuevos circuitos.

Carrera

Como evoluciรณn del arcade, MotoGP 09/10 permite al jugador hacer temporada en el modo carrera, en el que emularรก el desarrollo de los grandes campeonatos de toda la temporada. La esencia de esta opciรณn es la de darle al modo arcade cierto aire de simulaciรณn, y ya no sรณlo habrรก que preocuparse de terminar la carrera con podio y en el mejor tiempo posible, sino que tambiรฉn habrรก que considerar aspectos laterales aunque importantes.

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Por ejemplo, la mecรกnica. Dentro del modo carrera, el jugador podrรก contratar y gestionar al equipo de mecรกnicos mรกs apropiado para la mรกquina que manejarรก en la pista, y la correcta administraciรณn de esta parte del juego llegarรก a ser determinante en algunos pasajes del torneo.

Ademรกs, el control del piloto no se limitarรก al su actuaciรณn en carrera, sino que basarรก su rendimiento en otro aspecto clave: la reputaciรณn. Para controlar la reputaciรณn del motociclista, el jugador tendrรก que controlar su comportamiento en pista, y lo harรก antes, durante y tras la carrera. Pongamos un caso: si durante la carrera o una vez concluida, alardeas demasiado de tus proezas, esto puede perjudicarte, restรกndote puntos de reputaciรณn (que luego podrรกs canjear por habilidades aplicables al piloto o al equipo mecรกnico).

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Ahora sรญยญ, un chuleo ยซjustoยป en las maniobras durante el trazado y en la forma de celebrar tus victorias puede hacerte mรกs carismรกtico, atrayendo asรญยญ las simpatรญยญas de las gradas y de los patrocinadores que sufragarรกn las necesarias mejoras tรฉcnicas en la moto. Al final, como en la vida real: no conviene pasarse por exceso ni por defecto.

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Multijugador

Las posibilidades del modo multijugador de MotoGP 09/10 juegan a favor de la sensaciรณn de realismo que intentan lograrse con la simulaciรณn de velocidad. Es posible desarrollar juego en lรญยญnea tanto en modo arcade como en modo carrera, retando a otros pilotos de todo el mundo a batirse en la pista en todos los trazados del campeonato (17 en un principio, aunque actualizables mediante dos descargas gratuitas al inicio oficial de la temporada).

Para esta opciรณn, el jugador no tendrรก que compartir pantalla con el resto de competidores como es natual. Pero la cosa cambia si el multijugador se hace fuera de red. En el caso de querer jugar contra un amigo desde la misma consola, MotoGP 09/10 darรก la posibilidad de hacerlo mediante la interfaz Split Screen, o pantalla partida, de forma que los dos jugadores se las verรกn uno contra otro al mismo tiempo batiรฉndose sobre el asfalto.

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Grรกficos

Al contrario que ocurre con otros tรญยญtulos dedicados a simuladores de conducciรณn, en MotoGP 09/10 se echa de menos una visiรณn mรกs cercana a la realidad en carrera, de forma que la sensaciรณn que se tiene cuando se observan las carreras en este tรญยญtulo remiten directamenta al gรฉnero matriz de la franquicia: el arcade.

Aunque el desarrollo grรกfico y de cรกmaras resulta muy atractivos (especialmente las cรกmaras, que otorgan un gran dinamismo a la acciรณn), la iluminaciรณn del juego resula algo artificial en algunos momentos, una impresiรณn que no mejora atendiendo a los tibios escenarios, que parecen mรกs pensados para contextualizar las contiendas que para crear ambiente de circuito.

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Por otro lado, las texturas y movimientos todos los elementos que intervienen en las carreras no buscan tanto emular los comportamientos en pista mรกs que servir de vehรญยญculo para la sensaciรณn de velocidad. Vamos a explicarnos. En los trazados de las curvas que tomemos con mรกs fuerza, las primeras veces que veamos cรณmo zigzaguea la rueda trasera de nueva moto nos va a invitar a soltar el mando y gritar ยซlisto, me la voy a pegarยป.

No obstante, en lugar de eso, la moto recuperar la inercia al momento, evitando que la mรกquina se estampe contra las vallas. Esta situaciรณn es muy รบtil para no minar la paciencia del jugador, pero limita mucho las ansias de MotoGP 09/10 por convertirse en un verdadero simulador.

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Aplausos

El modo de juego online garantiza horas y horas de diversiรณn dentro de un gรฉnero que es imposible agotar. Y al contrario que ocurre con los simuladores de coches, en el caso de MotoGP 09/10 se pueden hacer muchas mรกs barbaridades en carrera.

La posibilidad de actualizar los trazados de forma gratuita al inicio del campeonato puede aligerar mucho la lectura del juego para los circuitos que se adquieran online.

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Necesita mejorar

El realismo grรกfico en carrera es la gran asignatura pendiente de MotoGP 09/10, tanto en los circuitos como en el diseรฑo de los pilotos.