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Los chicos de Gearbox parece que tenรญยญan hambre de un superventas, y con Borderlands parecen haberlo conseguido. Este nuevo tรญยญtulo combina gรฉneros y estilos a la medida de los amantes de los juegos de disparo en primera persona con la dinรกmica de un RPG de prestaciones muy sencillas. Y ademรกs, sazonado con un estilo visual que se aleja de lo que estamos habituados a ver en este tipo de registros. Pero por si fuera poco, ademรกs garantiza un modo campaรฑa que va a poner a prueba la paciencia de los que se quejan de historias cortas (como las de los Call of Duty).

ยฟPuntos negativos? Claro, Borderlands no es, ni de lejos, un juego perfecto, y quizรกs no pretende serlo. Es, sin duda, un tรญยญtulo con personalidad y con variedad a la hora de abordarlo. Sus puntos fuertes residen precisamente en un modo campaรฑa de amplia duraciรณn (en modo normal, puede llegar a tomarte unas 25 รณ 30 horas terminarlo, y sรบbete el pantalรณn si quieres recorrerlo de nuevo en el mรกximo nivel de dificultad), un diseรฑo muy atractivo y un fondo armamentรญยญstico prรกcticamente eterno, siendo imposible (y no nos tiembla el pulso al decirlo) conocer todas las armas que dispone Borderlands. Despuรฉs de leer este anรกlisis, veremos si te lanzas o no a comprarlo por 60 euros, para PlayStation 3 y Xbox 360, o 43 euros, si lo quieres para tu PC.

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Argumento: Modo Campaรฑa

La campaรฑa de Borderlands no tiene mucha historia. Ni la necesita. Cuatro mercenarios llegan al planeta Pandora para hacerse con la Cรกmara, un artefacto que colmarรก de fortuna y gloria a sus propietarios. Pero no serรก fรกcil. Pandora es un planeta hostil, y sus habitantes defenderรกn el tesoro con uรฑas, dientes y un arsenal al que la Asociaciรณn Americana del Rifle bien le podrรญยญa cantar cuatro saetas de la emociรณn. Desde ese momento, los personajes de Borderlands tendrรกn que lidiar con cada una de las misiones principales y secundarias que les acercarรกn mรกs al ansiado botรญยญn.

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Como ya hemos mencionado, este modo requiere unas 25 horas hasta ser completado (aunque los jugones mรกs experimentados podrรญยญan bajar la marca a 20 horas), un tiempo en el que, fundamentalmente, el jugador va a hacer una cosa: disparar. Aunque Borderlands se antoja en esencia como un juego de rol (un RPG) en el que hablaremos e interactuaremos con otros personajes, estas acciones serรกn secundarias, y servirรกn sรณlo para darle un poco de respiro a la infinidad de secuencias de acciรณn y tiroteos.

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Personajes

Y dado que 25 horas de tiros son muchas horas, la variedad y entretenimiento en Borderlands vendrรก dada por el abanico que ofrece el crecimiento de los personajes en lo que a habilidades se refiere. En este tรญยญtulo contaremos con cuatro personajes, cada uno con sus particularidades y puntos fuertes, que cada jugador elegirรก en funciรณn de las facetas que quiere explotar del juego. El lรญยญder de la expediciรณn es un soldado llamado Roland, cuyas habilidad principal se basa en la precisiรณn y dureza con las armas; tambiรฉn tenemos a Mordecai, un cazador, que destaca por el sigilio y discrecciรณn con la que acecha a los enemigos; tambiรฉn veremos a Brick, un bersรฉrker (una mole humana, dicho pronto y mal), que encuentra en la fuerza bruta su punto de distinciรณn; y finalmente, Lilith, una sirena (con piernas), que se vale de la magia en combate.

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En funciรณn de estas habilidades, cada personaje disfruta de una funciรณn especial que no pueden compartir el resto. Por ejemplo, llama la atenciรณn que la sirena Lilith puede acercarse a los adversarios mediante invisibilidad, mientras que Roland desarrolla una punterรญยญa inusitada, Mordecai se ve apoyado por un ave de presa que ataca y defiente y Brick pega unas tollinas que ni Bud Spencer.

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Bien, ya conocemos a los ยซheroesยป. ยฟY quรฉ hay de los villanos? El bestiario de enemigos se distingue fundamentalmente en dos tipologรญยญas: humanos y skags, una raza nativa del planeta Pandora. En funciรณn del momento de la campaรฑa en que nos vayamos encontrando, estas dos tipologรญยญa se ramificarรกn hacia variedades mรกs potentes y peligrosas. La evoluciรณn se notarรก, bรกsicamente, en la barra de salud del enemigo y en su habilidad para ponernos difรญยญcil el avance mediante una punterรญยญa infernal contra nosotros o una habilidad especial en el cuerpo a cuerpo.

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Armas y protecciรณn

Como ya hemos mencionado, Borderlands es esencialmente un shooter, donde la punterรญยญa del jugador va a marcar la diferencia. Es por ello que uno de los mรกximos divertimentos del jugรณn va a estar en la variedad de armas. Si eres de los que no cambia de disco hasta que ha usado y domado todas y cada una de las armas de un juego, olvรญยญdate de Borderlands. No queremos generar alarma ni ansiedad en los jugones mรกs viciosos, pero Borderlands puede llegar a tener mรกs de 17 millones de armas. O mรกs.

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ยฟLa razรณn? Este juego basa sus sistema en la customizaciรณn de personajes y complementos, entre los cuales el fondo armamentรญยญstico es la reina del baile. De este modo, un usuario puede usar sus puntos de experiencias y su dinero para ir aplicando mejoras a sus armas, o robar las mejoras de un enemigo para aplicarlas a nuestra armerรญยญa. Colores, proyectiles, aรฑadidos… todo tiene cabida en las armas de Borderlands. Por otro lado, el sistema de actualizaciones promete la incorporaciรณn de novedades constantes, de forma que las ramificaciones en la evoluciรณn del arsenal de Borderlands se puede llegar a hacer eterna. Ahรญยญ encontramos un punto muy positivo en este juego, ya que en el modo online podremos entrar en combate con una versiรณn del personaje que nada tenga que ver con la de un compaรฑero.

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En cuanto a la protecciรณn, no hay mucho donde rascar. El sistema de armaduras es prรกcticamente inexistente; no asรญยญ el de escudos, que aunque se podrรกn implementar para mejorar su rendimiento, no llegan al grado de personalizaciรณn de las armas. Eso sรญยญ, en algunos puntos va a ser fundamental ir armados de uno de esos artรญยญculos, asรญยญ como aprender su manejo durante oleadas de tiros que no podamos evitar en trincheras o burladeros de metal, tanto en pรกramos abiertos como en los enfrentamientos tipo versus en el modo online.

Modo Online

Y ya que lo tocamos, hablemos de las campaรฑas online. Borderlands cuenta con varios mapas cooperativos en los que los personajes (que pueden estar repetidos sobre el terreno, no es necesario que se cope la partida con un jugador por personaje del modo historia) tendrรกn que cumplir objetivos ya conocidos en otros juegos o, simplemente, sobrevivir en una contrarreloj a oleadas de enemigos armados hasta los dientes.

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El modo online es el territorio natural de un juego de disparos, una fรณrmula prรกcticamente inagotable que, segรบn el tรญยญtulo, tiene sus recompensas. En Borderlands, el incentivo de esta modalidad estรก en las armas. Y es que podremos ver el arsenal de amigos y desconocidos y sorprendernos con la forma en que cada uno ha personalizado su estilo de juego. Esta fรณrmula serรก especialmente valiosa en el modo versus. Durante una jornada cooperativa (o durante una competiciรณn por equipos) podemos retar a un jugador en concreto, y para ello sรณlo tendremos que chocarnos con รฉl. En ese momento, el terreno de juego se delimitarรก con unos bordes tramados que no podremos rebasar, y del que sรณlo podrรก salir un jugador.

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Grรกficos

Borderlands entra por los ojos como un plato de cocina moderna. Lo que en un principio Gearbox presentรณ con una estรฉtica realista, que lo acercaba a su homรณlogo Brothers in Arms (en cuanto a texturas, no es estilo grรกfico) ha devenido en un universo con una personalidad mรกs cercana al tebeo underground que al vรญยญdeo cinemรกtico.

Los escenarios son fundamentalmente planos, basados en variaciones de un pรกramo desรฉrtico que, en ocasiones, incluye casetas o construcciones mรกs o menos sencillas. En ese sentido, los muchachos de Gearbox han ido justitos, aunque sin perder de vista un estilo sencillo y muy atractivo. Con el diseรฑo de armas y personajes se lo han trabajado un poco mรกs. Con una estรฉtica que recuerda a la tรฉcnica de convertir imรกgenes reales en dibujos animados (conocida como rotoscopia, y vista en pelรญยญculas como A Scanner Darky y recordada en la primera versiรณn fรญยญlmica de El Seรฑor de los Anillos), Borderlands goza de un estilo divertido y canalla, algo que queda acentuado por el apartado sonoro, con diรกlogos desenfadados y una mรบsica muy movidita.

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Aplausos

El estilo visual, muy particular en su gรฉnero, alejado del estรกndar hiperrealista, ayudando a abordar este shooter con un estilo distinto.

La infinita variedad de armas, cada una con su personalidad y caracterรญยญsticas propias.

El modo de personalizaciรณn de personajes, que permite crear el avatar perfecto para nuestro estilo de juego.

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Necesita mejorar

El modo online no permite mรกs interactuaciรณn entre personajes que la de disparar o ser disparados. El intercambio de armas habrรญยญa enriquecido muchรญยญsimo el juego.

Los escenarios no son tan variados como suele esperarse de un shooter.

El modo de juego doble, con pantalla partida, puede ser muy mareante en algunos momentos.

http://www.youtube.com/watch?v=CdBFWti6mkg