borderlands-01

Los chicos de Gearbox parece que tení­an hambre de un superventas, y con Borderlands parecen haberlo conseguido. Este nuevo tí­tulo combina géneros y estilos a la medida de los amantes de los juegos de disparo en primera persona con la dinámica de un RPG de prestaciones muy sencillas. Y además, sazonado con un estilo visual que se aleja de lo que estamos habituados a ver en este tipo de registros. Pero por si fuera poco, además garantiza un modo campaña que va a poner a prueba la paciencia de los que se quejan de historias cortas (como las de los Call of Duty).

¿Puntos negativos? Claro, Borderlands no es, ni de lejos, un juego perfecto, y quizás no pretende serlo. Es, sin duda, un tí­tulo con personalidad y con variedad a la hora de abordarlo. Sus puntos fuertes residen precisamente en un modo campaña de amplia duración (en modo normal, puede llegar a tomarte unas 25 ó 30 horas terminarlo, y súbete el pantalón si quieres recorrerlo de nuevo en el máximo nivel de dificultad), un diseño muy atractivo y un fondo armamentí­stico prácticamente eterno, siendo imposible (y no nos tiembla el pulso al decirlo) conocer todas las armas que dispone Borderlands. Después de leer este análisis, veremos si te lanzas o no a comprarlo por 60 euros, para PlayStation 3 y Xbox 360, o 43 euros, si lo quieres para tu PC.

borderlands-02

Argumento: Modo Campaña

La campaña de Borderlands no tiene mucha historia. Ni la necesita. Cuatro mercenarios llegan al planeta Pandora para hacerse con la Cámara, un artefacto que colmará de fortuna y gloria a sus propietarios. Pero no será fácil. Pandora es un planeta hostil, y sus habitantes defenderán el tesoro con uñas, dientes y un arsenal al que la Asociación Americana del Rifle bien le podrí­a cantar cuatro saetas de la emoción. Desde ese momento, los personajes de Borderlands tendrán que lidiar con cada una de las misiones principales y secundarias que les acercarán más al ansiado botí­n.

borderlands-03

Como ya hemos mencionado, este modo requiere unas 25 horas hasta ser completado (aunque los jugones más experimentados podrí­an bajar la marca a 20 horas), un tiempo en el que, fundamentalmente, el jugador va a hacer una cosa: disparar. Aunque Borderlands se antoja en esencia como un juego de rol (un RPG) en el que hablaremos e interactuaremos con otros personajes, estas acciones serán secundarias, y servirán sólo para darle un poco de respiro a la infinidad de secuencias de acción y tiroteos.

borderlands-04

Personajes

Y dado que 25 horas de tiros son muchas horas, la variedad y entretenimiento en Borderlands vendrá dada por el abanico que ofrece el crecimiento de los personajes en lo que a habilidades se refiere. En este tí­tulo contaremos con cuatro personajes, cada uno con sus particularidades y puntos fuertes, que cada jugador elegirá en función de las facetas que quiere explotar del juego. El lí­der de la expedición es un soldado llamado Roland, cuyas habilidad principal se basa en la precisión y dureza con las armas; también tenemos a Mordecai, un cazador, que destaca por el sigilio y discrección con la que acecha a los enemigos; también veremos a Brick, un bersérker (una mole humana, dicho pronto y mal), que encuentra en la fuerza bruta su punto de distinción; y finalmente, Lilith, una sirena (con piernas), que se vale de la magia en combate.

borderlands-05

En función de estas habilidades, cada personaje disfruta de una función especial que no pueden compartir el resto. Por ejemplo, llama la atención que la sirena Lilith puede acercarse a los adversarios mediante invisibilidad, mientras que Roland desarrolla una punterí­a inusitada, Mordecai se ve apoyado por un ave de presa que ataca y defiente y Brick pega unas tollinas que ni Bud Spencer.

borderlands-06

Bien, ya conocemos a los «heroes». ¿Y qué hay de los villanos? El bestiario de enemigos se distingue fundamentalmente en dos tipologí­as: humanos y skags, una raza nativa del planeta Pandora. En función del momento de la campaña en que nos vayamos encontrando, estas dos tipologí­a se ramificarán hacia variedades más potentes y peligrosas. La evolución se notará, básicamente, en la barra de salud del enemigo y en su habilidad para ponernos difí­cil el avance mediante una punterí­a infernal contra nosotros o una habilidad especial en el cuerpo a cuerpo.

borderlands-07

Armas y protección

Como ya hemos mencionado, Borderlands es esencialmente un shooter, donde la punterí­a del jugador va a marcar la diferencia. Es por ello que uno de los máximos divertimentos del jugón va a estar en la variedad de armas. Si eres de los que no cambia de disco hasta que ha usado y domado todas y cada una de las armas de un juego, olví­date de Borderlands. No queremos generar alarma ni ansiedad en los jugones más viciosos, pero Borderlands puede llegar a tener más de 17 millones de armas. O más.

borderlands-08

¿La razón? Este juego basa sus sistema en la customización de personajes y complementos, entre los cuales el fondo armamentí­stico es la reina del baile. De este modo, un usuario puede usar sus puntos de experiencias y su dinero para ir aplicando mejoras a sus armas, o robar las mejoras de un enemigo para aplicarlas a nuestra armerí­a. Colores, proyectiles, añadidos… todo tiene cabida en las armas de Borderlands. Por otro lado, el sistema de actualizaciones promete la incorporación de novedades constantes, de forma que las ramificaciones en la evolución del arsenal de Borderlands se puede llegar a hacer eterna. Ahí­ encontramos un punto muy positivo en este juego, ya que en el modo online podremos entrar en combate con una versión del personaje que nada tenga que ver con la de un compañero.

borderlands-09

En cuanto a la protección, no hay mucho donde rascar. El sistema de armaduras es prácticamente inexistente; no así­ el de escudos, que aunque se podrán implementar para mejorar su rendimiento, no llegan al grado de personalización de las armas. Eso sí­, en algunos puntos va a ser fundamental ir armados de uno de esos artí­culos, así­ como aprender su manejo durante oleadas de tiros que no podamos evitar en trincheras o burladeros de metal, tanto en páramos abiertos como en los enfrentamientos tipo versus en el modo online.

Modo Online

Y ya que lo tocamos, hablemos de las campañas online. Borderlands cuenta con varios mapas cooperativos en los que los personajes (que pueden estar repetidos sobre el terreno, no es necesario que se cope la partida con un jugador por personaje del modo historia) tendrán que cumplir objetivos ya conocidos en otros juegos o, simplemente, sobrevivir en una contrarreloj a oleadas de enemigos armados hasta los dientes.

borderlands-11

El modo online es el territorio natural de un juego de disparos, una fórmula prácticamente inagotable que, según el tí­tulo, tiene sus recompensas. En Borderlands, el incentivo de esta modalidad está en las armas. Y es que podremos ver el arsenal de amigos y desconocidos y sorprendernos con la forma en que cada uno ha personalizado su estilo de juego. Esta fórmula será especialmente valiosa en el modo versus. Durante una jornada cooperativa (o durante una competición por equipos) podemos retar a un jugador en concreto, y para ello sólo tendremos que chocarnos con él. En ese momento, el terreno de juego se delimitará con unos bordes tramados que no podremos rebasar, y del que sólo podrá salir un jugador.

borderlands-12

Gráficos

Borderlands entra por los ojos como un plato de cocina moderna. Lo que en un principio Gearbox presentó con una estética realista, que lo acercaba a su homólogo Brothers in Arms (en cuanto a texturas, no es estilo gráfico) ha devenido en un universo con una personalidad más cercana al tebeo underground que al ví­deo cinemático.

Los escenarios son fundamentalmente planos, basados en variaciones de un páramo desértico que, en ocasiones, incluye casetas o construcciones más o menos sencillas. En ese sentido, los muchachos de Gearbox han ido justitos, aunque sin perder de vista un estilo sencillo y muy atractivo. Con el diseño de armas y personajes se lo han trabajado un poco más. Con una estética que recuerda a la técnica de convertir imágenes reales en dibujos animados (conocida como rotoscopia, y vista en pelí­culas como A Scanner Darky y recordada en la primera versión fí­lmica de El Señor de los Anillos), Borderlands goza de un estilo divertido y canalla, algo que queda acentuado por el apartado sonoro, con diálogos desenfadados y una música muy movidita.

borderlands-13

Aplausos

El estilo visual, muy particular en su género, alejado del estándar hiperrealista, ayudando a abordar este shooter con un estilo distinto.

La infinita variedad de armas, cada una con su personalidad y caracterí­sticas propias.

El modo de personalización de personajes, que permite crear el avatar perfecto para nuestro estilo de juego.

borderlands-10

Necesita mejorar

El modo online no permite más interactuación entre personajes que la de disparar o ser disparados. El intercambio de armas habrí­a enriquecido muchí­simo el juego.

Los escenarios no son tan variados como suele esperarse de un shooter.

El modo de juego doble, con pantalla partida, puede ser muy mareante en algunos momentos.

http://www.youtube.com/watch?v=CdBFWti6mkg