gdc 01

Hace poco terminó el evento Game Developers Conference, encargado de reunir a todos los grandes y menores desarrolladores, donde se realizan muchos anuncios de grandes franquicias y compañí­as. Este año no ha sido menos, de hecho, GDC 2011 ha batido su propio récord de asistencia, llegando a las 19.000 personas. Tan grande ha sido el éxito, que los organizadores ya están pensando en la siguiente edición y han puesto fecha a la edición 2012, que será entre el cinco y el nueve de marzo.

Este evento ha realizado algo menos de 100 actividades por dí­a durante los cinco dí­as que ha durado. Y entre esas conferencias, tutoriales y demás, ha habido anuncios oficiales muy interesantes por parte de grandes desarrolladoras. Hemos visto cómo Nintendo nos hablaba de sus servicios por internet de su próxima consola portátil, Nintendo 3DS. También han anunciado sus próximos juegos de Zelda aprovechando su 25 aniversario.

gdc 02

Por parte de Xbox 360, Microsoft ha prometido hacer más juegos de Kinect «para jugones», y Epic Games ha mostrado más contenido de su juego de disparos y acción en tercera persona Gears of War 3. Por parte de Sony, han hablado de su próxima portátil, NGP, y sus futuros juegos, como una entrega del juego Uncharted, además de hablar de dar soporte en PC para el PlayStation Move. Por parte de PC, hemos visto muchas herramientas de desarrollador y noticias especiales como la capacidad de 64 jugadores de Battlefield 3.

En una época donde los smartphones están más presentes, GDC 2011 ha dado mucha cobertura a las plataformas de iOS y Android, junto con los principales desarrolladores. Entre las charlas, destacar que los juegos de Gameloft utilizarán el motor Unreal Engine para sus juegos de iPhone, o que los desarrolladores que quieran sacar sus juegos en ambos sistemas operativos móviles sólo tendrán que darle a un botón. En resumen, GDC 2011 ha estado a la altura en un año lleno de grandes estrenos y deseamos que siga en su lí­nea.