Bioshock-2-A-Fondo-1

El que ya fue toda una revolución en el mundo de los videojuegos, por su original planteamiento, una ambientación magistral, y una historia que nos dejó totalmente absortos en el juego, vuelve a la carga con una segunda entrega. Estamos hablando de BioShock, un shooter lleno de acción con muchas sorpresas, que hoy mismo saca al mercado su segunda entrega, BioShock 2. Y es que aunque ya vimos hace algún tiempo el tráiler de esta esperada aventura, hoy desvelamos todos los detalles sobre este tí­tulo desarrollado por 2K Games que va a dar mucho de qué hablar.

Con tan sólo echar un vistazo por encima, podemos apreciar que se mantiene fiel a la primera parte, pero que ha mejorado aún más si cabe su estética y calidad gráfica. Aunque para poder conocer todos los secretos que entraña este nuevo juego, tendremos que meternos de lleno en el juego, y analizarlo a fondo.

Bioshock-2-A-Fondo-2

Gráficos

Como ya vení­amos diciendo, el apartado gráfico habla por sí­ sólo. En este caso, se mantiene la estética del tí­tulo original, ambientada en una idí­lica ciudad sumergida bajo el agua, donde las cosas parecen haberse descontrolado. Pero en este caso, el nivel de detalle es asombroso. Y es que no hay más que fijarse a lo largo de nuestras andaduras por Rapture, la ciudad donde se desarrolla el juego, en que cada habitación o sección de la ciudad será totalmente diferente a las demás, y totalmente única.

Bioshock-2-A-Fondo-3

Aunque eso sí­, el haberse basado tan fielmente en la primera entrega de esta saga, ha provocado que no se vea esa frescura e innovación que aparecí­a en la primera parte. Sin embargo, para contrarrestar este detalle, se ha trabajado en un nuevo aspecto, totalmente desconocido en su precuela, pues en esta ocasión podremos andar tranquilamente bajo el agua. Y como era de esperar, esto ha abierto un mundo de posibilidades a sus creadores que han sabido aprovecharlo de forma magistral.

Bioshock-2-A-Fondo-4

Argumento

Uno de los detalles más apreciados en esta saga, es su argumento. En la primera entrega, pudimos ver cómo aparecí­an mil historias, que nos narraban poco a poco la vida de los habitantes en la ciudad de Rapture. Y en esta ocasión, no sólo se ha aprovechado de nuevo esta faceta, sino que se ha explotado al máximo. De nuevo, habrá mil historias que esperan a ser escuchadas, y que en muchos casos ocultan retorcidas intenciones. De modo que cada uno de los personajes intentarán utilizarnos para sus fines, aunque está de nuestra mano confiar en ellos o no.

Bioshock-2-A-Fondo-5

Sin embargo, en esta ocasión, la acción se centrará unos años después de lo acontecido en la primera parte. En este caso, la ciudad ha caí­do bajo el control de Sophia Lamb, que aprovecho el fracaso de Andrew Ryan para hacerse con el poder. Y en este caso, encarnaremos a un personaje bastante peculiar y temido, un Big Daddy como los que nos hicieron la vida imposible hace algún tiempo. De este modo, no sólo contaremos con su armadura y sus armas, mortí­feras y letales como ninguna otra. Y es que aunque antaño acabaron con nuestra Little Sister, esta se nos aparecerá en visiones de vez en cuando.

Bioshock-2-A-Fondo-6

Pero como era de imaginar, también podremos hacernos con otras Little Sister si acabamos con su Big Daddy. Y de nuevo entra el juego el factor ético, de modo que podremos elegir si salvarlas o acabar con estas espeluznantes niñas y hacernos con su Adam. Y cómo no, las acciones que llevemos a cabo a lo largo del hilo argumental, determinarán el final de la historia, que en este caso, tendrá hasta cuatro posibilidades.

Bioshock-2-A-Fondo-7

Jugabilidad

Quizás este sea el aspecto donde más flojea el juego, pues aunque es muy cómodo que todos los controles y sistemas como el de plásmidos sean idénticos a los del tí­tulo original, hay quien echa de menos una apuesta por la innovación. Pero todo hay que decirlo. En este caso, el hecho de encarnar a un Big Daddy  nos ofrece un nuevo mundo de posibilidades, que irán desde usar sus exclusivas armas, como el taladro o las ametralladoras pesadas, hasta poder enfrentarnos a nuevos enemigos, que harán que nuestra adrenalina se dispare.

Bioshock-2-A-Fondo-8

Un buen ejemplo de ello, son las nuevas Big Sisters, que aunque parezcan simples enemigos algo más acorazados, nos darán más de un quebradero de cabeza. Para hacernos una idea, llevarán un traje que les aporta la protección radical de un Big Daddy, pero serán mucho más rápidas y ágiles, por lo que será muy difí­cil acabar con ellas, y más aún, evitar sus destructivos y potentes ataques. Y todo eso por no hablar de la mejorada inteligencia artificial de los enemigos, que ocasionará que más de una vez nos veamos envueltos en una emboscada.

Bioshock-2-A-Fondo-9

Pero si hay algo que destaca respecto a su primera parte, es sin duda el modo multijugador, que nos permitirá enfrentarnos entre 10 jugadores, por demostrar quién es el más fuerte. Aunque no será el único modo disponible, sino que habrá también lucha por equipos, control de una zona, o incluso un peculiar capturar la bandera, bajo el nombre de Capturar a la Little Sister.

Bioshock-2-A-Fondo-10

En conclusión, un tí­tulo indispensable para los seguidores de la saga, que a pesar de basarse férreamente en su primera entrega, ha sabido lograr un producto que será la delicia de cualquier amante de los shooters y los juegos de acción.