flashcart_nds_01

De nuevo el margen entre lo legal y lo ilegal vuelve a ser difuso. Y es que el Fiscal ha sobreseรญยญdo provisionalmente la denuncia de Nintendo contra una tienda de Zaragoza que se dedicaba a la venta de cartuchos que permiten jugar copias no autorizadas de videojuegos.

La razรณn de este sobreseimiento es que el Fiscal considera que, aunque es cierto que los cartuchos se pueden utilizar para jugar copias ilegales, tambiรฉn se pueden utilizar con otros fines legรญยญtimos, como jugar nuestras copias de seguridad, o ejecutar aplicaciones caseras, y por este motivo, la venta de tales productos, no es considerada delito.

flashcart_nds_02

Ahora bien, alguien podrรญยญa preguntarse cรณmo se pueden jugar copias ilegales de juegos en Nintendo DS si los cartuchos que utiliza no se venden en cualquier tienda, como podrรญยญa ocurrir con un CD o un DVD. La explicaciรณn es bien sencilla.

Existen unos cartuchos especiales llamados ยซflashcartsยป, que son estos que no han sido considerados ilegales, que tienen la misma forma que un juego de Nintendo DS. Ademรกs, tienen una ranura para una tarjeta microSD. De esta forma, la consola es capaz de leer lo que hay dentro de la tarjeta de memoria tal y como si fuera un juego normal. Por su parte, es cada fabricante de ยซflashcartsยป el que se encarga de crear el software necesario para que al grabarlo en la consola, juntoย con las aplicaciones que queramos ejecutar, laย Nintendo DSย sea capaz de reproducir el contenido sin ningรบn problema.

La venta de estos cartuchos es lo que Nintendo denunciรณ al Fiscal inicialmente. Pero el Fiscal considera que no se tiene porquรฉ realizar un uso ilegal de estos. El considerarlo delito serรญยญa presuponer que se van a utilizar de forma ilรญยญcita.

Aun asรญยญ, Nintendo todavรญยญa conserva cierta esperanza con respecto a este asunto. Y es que ha sido el Fiscal del caso el mismo que ha insinuado la propuesta. En todo caso, lo realmente ilegal serรญยญa el copiar el diseรฑo del cartucho, registrado a nombre de Nintendo, sin haber sido autorizado previamente por la compaรฑรญยญa nipona. Eso sรญยญ, en este caso, la denuncia tendrรญยญa que ser contra el fabricante de cartuchos, y tendrรญยญa que ser tratada por Jurisdicciรณn Civil, y no por un tribunal penal, como era en este caso.

Vรญยญa: ElMundo