Uncharted-2-01

Ya habí­a ganas de coger por banda este Uncharted 2, El Reino de los Ladrones (o Entre Ladrones, en su versión original). La nueva entrega del aventurero Nathan Drake aterrizó una vez más en exclusiva para Playstation 3, abriendo además la veda al último modelo de la consola de Sony, que empezó a vender su versión de 250 gigas en un pack que incluí­a el tí­tulo del estudio Naughty Dog.

Exiten tres formas de hacerse con este juego: comprando el disco únicamente, a un precio de 60 euros, junto con la consola, que tiene un coste de 350 euros, y adquiriendo la versión de coleccionista, por la que habrí­a que desembolsar poco más de 70 euros. El juego salió al mercado con el sambenito de convertirse en el que recogiera el testigo de Killzone 2, al menos en lo que respecta a calidad gráfica en exclusiva para PS3. Que lo haya logrado o no, a fin de cuentas es cuestión de gustos, pero resulta evidente que el esfuerzo de Naughty Dog a la hora de dotar de un aspecto trabajado y realista queda muy patente.

Uncharted-2-02

Argumento

De nuevo, nos ponemos en la piel de Nathan Drake, un cazafortunas con la habilidad de Lara Croft y el olfato para los problemas de Indiana Jones. En esta ocasión, el negocio es redondo: descubrir el paradero de la ciudad perdida de Shambhala para lograr encontrar la piedra Chintamani, un objeto dotado de poderes mágicos. El problema es que tiene que hacerlo antes que el criminal de guerra Zoran Lazarević, quien parece estar detrás de la roca sagrada con no muy buenas intenciones.

Personajes

El aventurero Drake regresa dos años después del tí­tulo inicial de la saga, El Tesoror de Drake, y al igual que en aquella ocasión, no lo hace solo. Con mayor o menor fortuna, el reparto de este juego estará compuesto por Harry Flynn, uno de los socios esporádicos de Drake, así­ como Chloe Frazer, una bella y hábil buscavidas. En algún momento se incorporarán otros habituales del entorno de Nathan, como Victor “Sully” Sullivan o la periodista Elena Fisher, el ligue del protagonista en su primera aventura conocida.

Uncharted-2-03

Narración

La estructura de Uncharted 2 está fragmentada en el primer tercio del juego. Arrancamos “Entre la espada y la pared”, como reza el nombre del capí­tulo de apertura del juego, con un Drake gravemente herido y apunto de caer a un abismo de hielo con un tren en ruinas. Desde ese momento, tendremos que empezar a sacar de serios apuros al protagonista en un paraje helado que no sabremos determinar, mientras se alternan los primeros pasajes que explican cómo comenzó la aventura.

Escenarios

Uno de los puntos fuertes de Uncharted 2 es un detalle de obligado cumplimiento en el género de aventureros, subclase cazadores de fortuna: los enclaves geográficos. A los mandos de Drake el jugador viajará de una punta a otra del planeta y visitará escenarios a cuál más pintoresco. Desde los frondosos espacios de Borneo hasta los barrocos rincones de un palacio Turco pasando por oscuros templos tibetanos. El detallismo que proporciona el motor gráfico, así­ como la libertad que han otorgado las cámaras han favorecido que el jugador se pueda meter de lleno en la historia, pero de eso hablaremos más adelante.

Uncharted-2-04

Modos de juego: Historia

En Uncharted 2 encontramos fundamentalmente dos variables a la hora de querer jugar. Para empezar, el modo historia, en el que nos pondremos en la piel de Nathan Drake en tres tipos de dificultad; por otro lado, tendremos varias opciones para juego online.

En el modo historia, el objetivo es ir cumpliendo las misiones que van tejiendo el argumento completo del relato, para las cuales tendremos que saber luchar en el cuerpo a cuerpo, disparar a los oponentes, sorprender con sigilo y discreción a los enemigos, resolver enigmas y encontrar objetos ocultos.

Aunque alguno de esos objetos no son cruciales para que el relato avance, va a ser muy interesante para poder adquirir fondos económicos que sufraguen algunos de nuestros caprichitos, ya que con ese dinero podremos hacer muchas cosas durante todo el juego. Para empezar, será posible desbloquear armas y complementos de combate (muy útiles para el modo cooperativo o para las competiciones a muerte con amigos), y además podremos adquirir objetos para utilizar con nuestro avatar en Playstation Home. Eso sí­, para poder canjear el dinero por algunos í­tems, va a ser imprescindible acabar el juego en modo historia y cumplir misiones en el modo coorperativo.

Uncharted-2-05

Modo online: cooperativo

Y hablemos ahora del modo online, uno de los puntos más polémicos de Uncharted 2. Este juego permite dos tipos de partidas online, las de tipo cooperativo y las competitivas. Para ambas, es posible utilizar un dispositivo Bluetooth con auricular y micrófono para comunicarse con los compañeros de equipo, algo que para algunos miembros de Naughty Dog puede ser injusto, pero que al jugador le da una libertad de juego muy realista.

Básicamente, podemos comunicarnos con los amigos con los que estemos jugando y distribuir estrategias de juego, que si bien hasta ahora se basaban en planes previos, desde este momento pueden ir improvisándose y consensuándose a tiempo real. En el modo cooperativo, los jugadores, hasta un máximo de tres, tienen que cumplir misiones, en las que el combate de fuego cruzado es la nota predominante. Los jugadores cuentan con tres vidas, y la posibilidad de que al borde de la extinción de una de ellas un compañero les restablezca la barra de energí­a. A medida que los jugadores vayan resolviendo objetivos, conseguirán trofeos que podrán canjear por bienes en la tienda del juego.

Uncharted-2-06

Modo competitivo

Existen además otros cuatro modos de juego online, pero ahora de tipo competitivo. Hasta un máximo de diez jugadores pueden darse cita en misiones que van desde conquistar las posiciones del equipo rival, aniquilar a la formación enemiga, jugar al clásico robo de la bandera, o una combinación de varias de estas modalidades. Sin duda, este es el modo más adictivo para los seguidores de los juegos en red, y es precisamente aquí­ donde el uso del accesorio Bluetooth puede ser determinante para aplastar al equipo rival.

Motor gráfico y cámaras

Para el desarrollo de Uncharted 2, el equipo de producción se valió de dos motores gráficos: el Naughty Dog Engine 2.0 (evolución del que el estudio perteneciente a Sony empleó para la primera parte de la saga) y el Havok Physics, uno de los clásicos de Nintendo que además tuvo buena parte de responsabilidad la programación de Second Life.

Uncharted-2-07

El resultado se ha materializado en una imagen que, expuesta en su máxima resolución (720 lí­neas) logra una textura muy realista, en la que ha tenido mucho que ver el uso de la iluminación. Por otro lado, el contraste y el movimiento del que gozan los personajes otorga mucha verosimilitud a las imágenes que se van sucediendo a lo largo del juego, tanto en los escenarios como en el comportamiento de los personajes. De hecho, los saltos entre los ví­deos de la historia y las pantallas de juegos son prácticamente inapreciables, y aunque se detectan fallos en el frame rate cuando nos empeñamos en hacer giros de 360 grados, pueden pasar inadvertidos entre el detallismo de los elementos en escena.

Uncharted-2-08

Donde pueda que resida la espada de Damocles del aspecto gráfico es en las cámaras. Por un lado, se nota el trabajo realizado por Naughty Dog en permitir al jugador explorar hasta el último rincón de cada escenario. Pero en algunos momentos tanta flexibilidad visual llega a marear, y en los pasajes de combate, especialmente, no es difí­cil perder el control de Drake sin no estamos experimentados en el manejo del pad analógico del Dualshock 3.

Sonido

Dado que la intención del juego es proporcionar una experiencia cinemática, el capí­tulo sonoro ha intentado ser muy cuidado. El doblaje de Uncharted 2 se nutre de actores que sobre todo conocemos de las series (Harry Flynn, por ejemplo, lo escuchamos con la voz de Jack, de Perdidos, o el agente Fox Mulder, de Expediente X, que no es otro que el actor Lorenzo Beteta).

Uncharted-2-09

No obstante, la dirección de este departamento tuvo que pasar por algún problema, ya que la dobladora de Chloe varí­a en determinados momentos del juego, y a nada que estemos un poco atentos, esto nos puede chirriar bastante.

La música recuerda mucho al género clásico de aventuras, y parece estar grabada con una orquesta, que va acentuando momentos concretos de la narración, dependiendo de las emociones a las que quiera apelarse en el jugador. En un sentido paralelo funcionan los efectos de sonido, que resultan muy ní­tidos y mezclados en consonancia con la profundidad y distancia de donde pueden proceder según vayan oyéndose.

Uncharted-2-10

Aplausos

El guión, aunque tópico para el género, desprende horas de documentación y trabajo. Además busca dotar de cierta estructura cinematográfica para las diez o o quince horas que puede costar terminar el juego en una dificultad media.

El diseño gráfico y sonoro del juego invitan sin lugar a dudas a zambullirse en el universo del cazatesoros Nathan Drake en su periplo por la fortuna perdida de Marco Polo.

El modo online, en cualquiera de sus facetas, garantiza horas y horas de diversión con amigos en cualquier parte del mundo.

Uncharted-2-11

Necesita mejorar

Como no estemos muy atentos, es probable que nos atasquemos en algún pasaje, donde más de una vez nos van a dar ganas de colgar las botas y pasarnos a otro juego. En este sentido, las pistas que se van dando cuando el juego detecta que no avanzamos pueden ser confusas.

Un cierto aroma de deja ví¹, sobre todo con algunos de los tí­tulos de la saga Tomb Raider, que le restan frescura a este Uncharted 2.

Aunque se presenta en disco Blu-Ray, la resolución no pasa de los 720p, aunque no cuesta creer que de haberse presentado en FullHD la experiencia podrí­a haber sido mucho mejor.

Uncharted-2-12